Dunia Almansouri ha asegurado hoy que la ministra de Hacienda le trasladó el viernes al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera su “elevado compromiso” con Melilla. La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio ha adelantado que va a solicitar una reunión técnica a la secretaria de Estado de Presupuestos para abordar la recuperación de los 14 millones de euros que la Ciudad Autónoma no recibió en 2019 en concepto de subvenciones.
La cepemista ha detallado que no pudo hablar con María Jesús Montero de este tema en concreto, de ahí que se vaya a pedir este encuentro. No obstante, valora positivamente las palabras de la ministra mostrando su compromiso con la ciudad.
Almansouri cree que, después de escuchar las reivindicaciones del resto de comunidades, las peticiones que ha planteado Melilla son “asumibles”. Una de las propuestas planteadas por el Gobierno tripartito pasa porque el Estado incorpore al Fondo de Suficiencia con carácter estructural las subvenciones que concede en concepto como menores y presión migratoria para que la Ciudad pueda recibirlas aunque no se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado.
Según la consejera, estas partidas suponen un 5 por ciento del Presupuesto de la Ciudad Autónoma y no recibirlas puede llevar a la Administración local a cerrar el ejercicio presupuestario con déficit, algo que no ha ocurrido nunca. Dunia Almansouri ha recordado que para el Ejecutivo local estamos ante una cuestión prioritaria y ha subrayado que se cuenta con el aval del comité de expertos.
La segunda propuesta planteada es la relativa al sistema de financiación autonómica. Así, Melilla defiende que las comunidades autónomas que registran los peores datos en aspectos como el desempleo, la pobreza o el número de menores acogidos se vean recompensadas económicamente con el objetivo de conseguir el equilibrio entre todos los territorios.
En este sentido, la consejera de Hacienda ha aclarado que si se aceptan las dos propuestas planteadas por el Gobierno local, Melilla no tendría ningún inconveniente en apoyar el nuevo sistema de financiación autonómica.