La Operación Feriante ha localizado a dos polizones durante el control e inspección de los camiones, las bateas y vehículos en general que han tratado de embarcar hacía los buques que pretenden viajar hacia la península.
Se trata de un dispositivo policial que persigue evitar que personas no autorizadas puedan acceder y velar por su seguridad porque, en el intento de introducirse en los barcos, pueden hacer peligrar sus vidas.
Farah Mimun Hamed, portavoz de la Policía Nacional en Melilla, ha detallado que el operativo dio comienzo anoche en torno a las 22.00 horas con un total de 30 efectivos policiales de la Unidad de Prevención y Reacción, medios aéreos con drones y guías caninos. Todos ellos han estado activados desde el recinto ferial realizando tareas de “seguridad, custodia y acompañamiento” a los transportistas hasta el puerto donde, una vez en la zona, se ha llevado a cabo un doble registro, uno por la propia Policía Nacional y otro por la Guardia Civil.
Parte de los camiones han embarcado en el buque que saldrá hoy a las 13.00 horas, y el resto lo hará en el barco de esta noche, a las 23.00 horas. Hasta el momento, detalla Mimun, se han localizado a dos personas ocultas, un menor de edad y un adulto, en el registro previo al acceso al puerto que han sido puestos a disposición de la Brigada de Extranjería.
También participa una veintena de agentes de la Guardia Civil con el objetivo de realizar un “control más exhaustivo” en las atracciones para evitar que existan personas o sustancias no permitidas ocultas en el interior de los vehículos. Francisco Javier Navas, teniente de la Guardia Civil, ha explicado que en este dispositivo participa el servicio cinológico, el equipo de registro de la Sección Fiscal del Puerto de Melilla, con el apoyo del Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas.
En el registro que se ha desarrollado en el interior del recinto portuario no se ha localizado ningún polizón a pesar de que este operativo se combina con el fin de la Operación Paso del Estrecho que se mantiene activa hasta el día 15 de septiembre, aunque en estos días se ha registrado una cifra inferior de vehículos.