La Confederación de Empresarios considera “decepcionante” la visita de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cree que no es “razonable, ni justo, ni serio” que se haya disipado la posibilidad de volver al anterior modelo de bonificación de las cuotas patronales después de que, hace ya semanas, la delegada del Gobierno anunciara que se retomaría.
Recuerda Enrique Alcoba que en el mes de febrero ya se dio el plazo de un mes para obtener una solución a este asunto y que, a raíz del anuncio realizado por Sabrina Moh, se decidió desconvocar la concentración prevista para el 7 de marzo frente a la Delegación del Gobierno.
Defiende que se trata de una cuestión de “voluntad política” porque, tras la decisión de publicar un Real Decreto a comienzos de 2023 que se reconoció que “perjudica a empresarios y trabajadores de las ciudades autónomas”, se lanzó otro para tratar de corregir las carencias del primer escrito sin recuperar al 100% las condiciones que mantenían desde 2004 la patronal y sus empleados.
Alcoba determina que “no se va a admitir otra hoja de ruta” como la que se ha anunciado desde el Estado para la aduana comercial y el régimen de viajeros en la frontera, que después de seis años continúa sin solución. Insiste en que los empresarios de Ceuta y Melilla se sienten “engañados” porque se está “jugando continuamente con los ciudadanos”.
Por todo ello, anuncia que, una vez transcurrido el plazo de un mes que se dio para “ver las actuaciones del Gobierno” y saber si el proceso se llevaría a cabo, se mantendrá una reunión con la Junta Directiva para ver “qué pasos seguir” y, lo primero, será volver a convocar una concentración que ya estaba solicitada porque se aplazó la programada para el 7 de marzo.