«Tras el decreto de avocación de competencias», la Policía Local ha asumido «el inicio, tramitación y resolución de expedientes sancionadores» respecto al reglamento de terrazas, por lo que ha puesto en marcha una campaña informativa y de inspección de establecimientos «para comprobar que cumplen con las normas establecidas».
Ese reglamento regula la ocupación temporal tanto en las vías públicas como en las privadas afectadas al uso público por terrazas vinculadas a establecimientos de hostelería. Asimismo, regula y define el tipo de infracciones y sanciones, que oscilan entre los 750 y los 3.000 euros y/o la retirada de la autorización.
La campaña conlleva la revisión de todos los establecimientos de hostelería, «informando a los propietarios de los locales de la obligación de cumplir la normativa referente al número de veladores autorizados y la retirada de los elementos móviles a la hora del cierre». Además, se centra en la inspección de las terrazas y en la instalación de barbacoas, anafres, sombrillas o toldos.
Agentes del Grupo de Vigilancia Administrativa y Medio Ambiental de la Policía Local (Gruvama) están llevando a cabo en los últimos días la revisión de los establecimientos de hostelería del barrio del Real, «una campaña que se hará extensible a todos los locales del resto de la ciudad».