La Policía Nacional consigue desarticular una red delictiva dedicada a la formación de matrimonios de conveniencia con 50 detenidos y 40 órdenes de detención en vigor de personas que presuntamente han participado en 35 enlaces matrimoniales.
Ha ingresado en prisión la principal implicada en la trama criminal que regentaba una asesoría dedicada a trámites de extranjería sin estar colegiada. En ella, captaba clientes que pagaban por la tramitación y, posteriormente pagaba a los cónyuges y falsos testigos para formalizar la pareja ante notario. Todo ello con el objetivo de acudir a la Oficina de Extranjería para solicitar la Tarjeta de Residencia en España.
La Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales inició esta investigación en julio de 2022 determinando la estructura criminal que estaba encabezada por una supuesta gestora experta en asuntos de extranjería y que operaba a ambos lados de la frontera donde, quienes llegaban a pagar sumas superiores a los 12.000 euros, podrían obtener la documentación que les permitiera su estancia en España.
Los cónyuges son ciudadanos españoles “especialmente necesitados económicamente e incluso con problemas psicológicos o con adicciones” que se prestaban a participar en la trama a cambio de cantidades próximas a los 4.000 euros, mientras que los testigos cobraban cifras que oscilan entre los 300 y los 500 euros. Se han detectado algunos casos donde los sujetos participan como testigos en más de una unión, y otros implicados que figuran como cónyuges en enlaces que se han formalizado estando en vigor otros anteriores.
Se ha detectado la participación de 90 implicados en 35 enlaces entre matrimonios civiles y parejas de hecho mediante comparecencia ante Notarios de Melilla y Barcelona, así como la presentación de las solicitudes de Autorizaciones de Residencia a nombre de los cónyuges extranjeros en las Oficinas de Extranjeros de Melilla, Barcelona y Gerona, culminando con la concesión de éstas en algunos casos.