La Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, procedió a la detención de cuatro personas relacionadas con el fomento de la inmigración irregular hacia territorio Schengen a través de la Estación Marítima de Melilla.
La investigación tuvo su origen cuando en noviembre del año 2022 efectivos del Grupo Operativo de Frontera (GOF) desplegados en la Estación Marítima en labores de control documental previo al embarque rumbo a Málaga efectuaron la detención de una mujer de nacionalidad marroquí en situación administrativa irregular cuando pretendía embarcar, ya que esta mostró una documentación francesa de otra persona, sustraída meses antes y denunciada por su legítima titular ante las autoridades de ese país.
Una vez este Grupo de investigación tuvo conocimiento de los hechos, se pudo determinar la participación de un varón de nacionalidad belga que llegó a la Estación Marítima en compañía de la detenida y obtuvo las tarjetas de embarque a nombre de ambos, aunque embarcaron por separado fingiendo no conocerse.
El avance de la investigación permitió acreditar la participación de otros dos varones de nacionalidad española y marroquí, quienes recogieron a la detenida a su salida de los Juzgados de Melilla para acompañarla hasta un hostal de la ciudad donde abonaron su alojamiento en metálico. Asimismo, se comprobó que uno de ellos había trasladado en su vehículo a la detenida desde Marruecos a Melilla a través del paso fronterizo de Beni Enzar.
Identificados todos los implicados y puesto que todos ellos se encontraban ya fuera de Melilla, se interpusieron las pertinentes requisitorias policiales que permitieron su gradual detención, produciéndose la última en Melilla el pasado día 30 de abril ya que tenía su residencia en Marruecos.