La Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Jefatura Superior de Policía ha detenido a una mujer marroquí de 55 años por falsedad documental en la solicitud del permiso de residencia “por circunstancias excepcionales para la formación”. Investigado por el mismo delito el abogado que presentó la solicitud y que actuó en calidad de representante de la ahora detenida.
Se explica que la investigación tiene su origen en una comunicación de la Oficina de Extranjería de Melilla que, tras examinar la documentación que contenía el expediente de la mujer, observó una declaración jurada en relación con el domicilio donde, supuestamente, residía. La firma había sido falsificada y, además, aportaba el contrato de arrendamiento de la vivienda, así como una copia del DNI del titular del contrato, por lo que así simulaba residir legal y efectivamente en ese inmueble, presentando esa documentación en la Oficina de Extranjería como requisito indispensable para solicitar un permiso de residencia en España.
Detenida como presunta autora de un delito de falsedad documental, reconoció en dependencias policiales tanto la falsificación de la firma de la declaración jurada como el uso de esa documentación sin la autorización de su titular para acreditar su residencia habitual en Melilla.
Asimismo, se tramita como investigado no detenido por estos hechos al letrado que representó a la detenida y que presentó telemáticamente en la Oficina de Extranjería tanto la solicitud como la declaración jurada, entre otros documentos.