La Policía Nacional ha detenido a una persona en Melilla y ha identificado a otras nueve en distintas localidades de España por un supuesto delito de estafa a diferentes compañías de teléfonos móviles.
Según fuentes de la Policía Nacional, se trata de un grupo criminal que operaba desde distintos puntos del país. El detenido en Melilla servía de enlace con el máximo responsable de la organización, residente en Marruecos.
En el mes de julio de este año la Jefatura Superior de Policía de Melilla recibía la denuncia de una compañía de telefonía sobre la compra fraudulenta de teléfonos móviles de alta gama, con un importe que supera los 28.000 euros, para su posterior venta a través de páginas de compra-venta físicas y online y locutorios. Dichos terminales se han localizado en España y Francia.
La organización recababa datos de empresas autorizadas en la compra de terminales y el cabecilla realizaba llamadas telefónicas a la línea de atención a empresas para aportar los datos obtenidos, solicitando los cambios necesarios. Argumentaba problemas en el sistema informático de la tienda y, una vez conseguía modificar los datos, realizaban las compras en tiendas distribuidas por todo el territorio nacional, por lo que las personas de la organización que realizaban estas funciones ya podían retirar los teléfonos, o bien, recibirlos en su domicilio a través de mensajería.