La sección sindical de CSIF en Valoriza ha pedido públicamente al Gobierno local que, de cara a la licitación del próximo contrato de limpieza, no permita que esta empresa concurra. El portavoz del sindicato, Abdelhuahed Al Lal, ha justificado la petición en que la empresa no sólo está incumpliendo el pliego de condiciones y tienen buena parte de los vehículos en unas condiciones pésimas, sino que, además, presiona a los trabajadores, algunos de los cuales han presentado denuncias por acoso laboral.
Al lal ha mostrado documentos sobre las “reiteradas y numerosas” denuncias que se han presentado contra Valoriza ante la Inspección de Trabajo, que ha sancionado en varias ocasiones a la empresa, hasta el punto de que se ha producido una “obstrucción a la labor inspectora”. Esto, sumado al incumplimiento reiterado del pliego de condiciones y a la “vulneración sistemática” de los derechos de los trabajadores ha llevado a CSIF a pedir a la Administración que no permita a Valoriza licitar ante el próximo concurso.
El portavoz de CSIF ha criticado que Valoriza obliga a los trabajadores a realizar su labor sin los materiales adecuados, por lo que se han presentado algunas denuncias por “acoso”.
Al lal critica que la Ciudad Autónoma no esté velando por el cumplimiento del pliego de condiciones, como es su obligación y, aunque han pedido reunirse con el consejero de Medio Ambiente para darle a conocer la situación, de momento nadie les ha recibido.
Abdelhuahed Al Lal agradece que en el Pleno de Control de mañana el grupo socialista vaya a preguntar por la subida salarial acordada entre la empresa y los trabajadores, que si bien se refleja en el próximo contrato, no tienen constancia que en el de emergencia actual esté contemplada.
Por último, el portavoz de CSIF en Valoriza lamenta que, dado que no se están recogiendo los envases y vidrios a diario, todo aquello que queda fuera del contenedor va directamente al foso de quemado y no se recicla.