A juicio de la portavoz de Migraciones del Partido Popular (PP) y senadora por Melilla, Sofía Acedo, “lo mejor que le podría pasar a España en la gestión de las migraciones y en la negociación europea de la política migratoria común” es que Pablo Iglesias no estuviese en el Gobierno.
Sofía Acedo se ha servido de estas palabras tras preguntar en la sesión plenaria del Senado al vicepresidente Iglesias qué valoración hace sobre las medidas adoptadas por su departamento para la consecución de la meta 10.7, es decir, una migración legal, ordenada y vinculada al mercado laboral en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
En su intervención, la senadora del PP ha señalado que, desde hace años, Pablo Iglesias ha criticado “permanente y fervientemente” todos los instrumentos que contemplan la normativa española y europea para la lucha de los flujos migratorios irregulares. Ha puesto de manifiesto que el vicepresidente segundo del Gobierno criticaba la directiva de retorno de la Unión Europea y defendía el cierre inmediato de los CIES y CETIS.
Además, ha recordado que Pablo Iglesias “impulsó” un recurso al Tribunal Constitucional contra los rechazos en frontera. Preguntándose qué es lo que piensa ahora sobre este mecanismo para frenar la inmigración irregular, Sofía Acedo sólo ve dos opciones posibles: que se convierta en el máximo exponente de lo que significa la hipocresía, la incoherencia y la desfachatez en política “o que se marche del Gobierno y con ello haga su mejor servicio a España”.