La senadora Sofía Acedo (PP) se pregunta “cuándo y en qué condiciones” llegarán a Melilla los tres millones de euros anunciados por la delegada del Gobierno y la directora provincial del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) destinados este año a formación para desempleados. Recuerda que “llevamos un año y dos meses sin ningún tipo de formación a través del SEPE”, denuncia que se está “ahogando” a las academias privadas de Melilla y dejando “abandonados” a los parados “en una de las herramientas básicas para la inserción laboral”.
De igual modo, apunta la senadora que, en 2020, un Real Decreto trasladó competencias al Ministerio de Educación en formación para el empleo, “pero la Dirección Provincial de Educación no sacó ni un duro”. Quiere saber “qué va a hacer con los certificados de profesionalidad” y teme que se puedan perder “por la incompetencia de la Dirección Provincial de Educación y de la delegada del Gobierno”.
Tal y como se “comprometió” en su día, el Partido Popular está haciendo un seguimiento a la formación para desempleados después de que en 2020 Melilla perdiese 1,2 millones de euros destinados a este capítulo, un dinero que, asevera Sofía Acedo, no se recuperará en 2021. “Vamos a hacer el seguimiento. Vamos a seguir empeñados en que se deje de ahogar al sector de las academias privadas y, además, que se prive a nuestros desempleados de tener una formación de calidad para insertarse en el mercado laboral con todas las garantías”, concluye.