La Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) ha recordado el décimo aniversario de la primera entrega de la Medalla de San Isidoro de Sevilla “dentro de su actual etapa” con un acto en la sede de la Casa de Melilla en Málaga en la que han sido reconocidos con el mismo galardón los escritores Hipólito Romero y Fernando Yélamos.
Destaca Juan Carlos Heredia que la Medalla de San Isidoro de Sevilla “se ha convertido en un símbolo de las letras” por entregarse desde hace casi cincuenta años y por los autores e instituciones que la poseen.
El presidente de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) destaca que Hipólito Romero y Fernando Yélamos “comparten una solidez moral inquebrantable” y que a través de su obra transmiten “un mensaje sincero y honesto”. Completaba su intervención haciendo un balance del año 2022, del que ha resaltado la proyección internacional de la UNEE con la entrega de la Medalla de San Isidoro de Sevilla por primera vez a una entidad extranjera como la Fundación francesa Antonio Machado o el reconocimiento a Correos “por su apoyo a numerosas iniciativas literarias y culturales”.
En el acto se dio lectura a los mensajes de apoyo para los dos autores enviados, en el caso de Hipólito Romero, por la escritora y periodista Encarna Recio y en el de Fernando Yélamos por el también médico y escritor zaragozano Rafael Pérez, ambos miembros de la UNEE. La lectura de estos mensajes remitidos desde distintas zonas de España permitía a Heredia incidir “no sólo en la pluralidad de la Unión de Escritores, sino en su importante representatividad, al ser, actualmente, una de las entidades con mayor proyección dentro del país”.