A través de un comunicado, Ambulancias Melilla expresa su convicción de que, “a pesar de la eliminación del servicio extraordinario que tenía su origen en la pandemia del COVID-19”, la asistencia está “plenamente garantizada” con las dotaciones ofertadas en el actual contrato. No obstante, anuncia la “colaboración” con el Ingesa para reforzar el número de ambulancias a partir de septiembre.
Ambulancias Melilla es una UTE que integran las compañías Ambulancias Tenorio y ASM Asistencia Sanitaria Malagueña, ambas integradas en Tenorio Grupo Empresarial. Su gerente es Javier Sánchez. Dice que “la dotación actual es la originaria de la licitación del año 2021”, que se cuenta con una ambulancia de Soporte Vital Avanzado y dos soportes vitales básicos “para la asistencia sanitaria in situ a pacientes graves y críticos”, así como con tres ambulancias “de tipo colectivo” para el traslado diario de pacientes al Hospital Comarcal para que se puedan realizar pruebas o someterse a tratamientos. Subraya que “no hay que preocuparse por la capacidad de atención a los ciudadanos porque está plenamente garantizada”, que los profesionales y los medios con los que dispone la empresa “atenderán adecuadamente a los ciudadanos de Melilla”. En todo caso, se matiza que la colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) es “máxima” para poder reforzar el servicio, “dando un salto cualitativo en una calidad que, a día de hoy, ya es alta de por sí”.
De hecho, la UTE Ambulancias Melilla ha puesto a disposición del Ingesa información estadística actualizada sobre las necesidades del servicio, “para, de manera conjunta, buscar dentro del marco legal que lo permita un acuerdo para reforzar el servicio”.
“Esfuerzo y la buena sintonía”
Y desde UGT se comunica que, “en conversaciones mantenidas con el Ingesa”, se ha alcanzado efectivamente el compromiso de que en septiembre se incorporará de nuevo la unidad del 061 retirada con motivo de la suspensión de las medidas COVID. De igual modo, hace referencia al objetivo de mejorar el servicio programado, “una medida muy acertada y en consonancia con lo prometido tantas veces por parte de la actual Administración de mejora de los servicios sanitarios y de una atención de calidad a la ciudadanía”.
UGT Melilla “agradece el esfuerzo y la buena sintonía que desde la Dirección Territorial del Ingesa y la UTE Ambulancias Melilla se refleja para dar solución al servicio de atención extrahospitalaria”.