Ester Muñoz alega que vino a Melilla “preocupada” por la crisis sanitaria y se va “completamente asustada” tras conocer de primera mano con el Ilustre Colegio Oficial de Médicos y el Sindicato Médico la situación que atraviesan los facultativos y la forma en la que repercute a la ciudadanía.
Critica la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP que el Gobierno central “mete debajo de una alfombra” los problemas sanitarios de Melilla y defienda que se trata de una “huelga política” por su bajo seguimiento. Cree que el hecho de que la ministra Mónica García no haya visitado la ciudad demuestra la “poca preocupación” que tiene por sus competencias.
Una de las cuestiones que más ha sorprendido a Ester Muñoz es la falta de especialistas. De hecho, no concibe que únicamente haya un pediatra en Atención Primaria, dos oncólogos «en edad de jubilación» y que en marzo se queden dos ginecólogos en Atención Especializada, sobre todo teniendo en cuenta la dificultad que supone desplazarse a otro territorio para ser atendido.
Las condiciones laborales de los médicos es un asunto que califica de “vergonzoso”. Le parece “increíble” que los ginecólogos puedan llegar a hacer “hasta 60 guardias al mes” y que todos los especialistas “vayan pasados de horas”. En este sentido, señala que deben establecerse una serie de medidas para revertir la situación y para que cobren lo mismo que en el resto de comunidades autónomas.
Por otro lado, “teme” que la “falta de gestión” del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) provoque que se pueda perder una partida de 1,2 millones de euros para “algo tan importante” como la salud mental infantojuvenil y que, de momento, no se haya hecho nada al respecto.
Por último, insiste en que desde el PP se presentarán “sendas mociones” en las Cortes Generales para que la Ciudad Autónoma asuma la encomienda de gestión en materia sanitaria, algo que, avanza, sucederá a partir de la próxima semana.