Las obras que la confederación Hidrográfica del Guadalquivir está realizando en la planta Desalinizadora provocará cortes en el suministro en Melilla del 22 al 24 de agosto que impedirá la distribución de agua a los hogares desde las 15.00 hasta las 5.00 horas durante estos tres días.
El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza lamenta que los responsables del Gobierno central no den explicaciones públicas, no hayan previsto una fecha mejor tras la celebración de la semana de feria, ni se haya avisado con tiempo suficiente para poder contener mejor la situación
Una queja que ha expresado en una carta que ha dirigido hacia los responsables directos a los que pregunta si la celebración de las elecciones de mayo y julio han impedido que se comunique la fecha con anterioridad para, además, realizar una modificación sobre las fechas previstas teniendo en cuenta la cercanía de las fiestas patronales.
Manuel Ángel Quevedo reclama que exista “mayor coordinación y que se avise con antelación” las contingencias que puedan surgir en un futuro para poder mantener “una reserva mínima”. Por este motivo, el Gobierno local ha decidido en los días previos al corte del suministro estrangularlo una hora más de lo habitual, desde las 23.00 horas, para poder tener los depósitos “lo más lleno posible” para la fecha indicada.
Los tres días en los que la desalinizadora no estará en funcionamiento se estrangulará la red desde las tres de la tarde a las cinco de la madrugada del día siguiente y durante la semana de feria se restringirá el suministro de 2.00 a 6.00 horas.
Reclama el consejero a la ciudanía que se intente minimizar el consumo de agua en los hogares de los melillenses al máximo durante estos días para tratar de mantener el volumen de agua suficiente para que los daños sean mínimos.
Insiste que todas estas infraestructuras necesarias para un bien básico como el suministro de agua en Melilla deben estar gestionadas por la propia Ciudad Autónoma para “hacer un uso más eficaz” porque se ha demostrado que “este centralismo no es un sistema bueno”.