La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad informa de que lleva semanas ultimando el Plan de Playas 2020, “adaptándolo continuamente a las directrices que va marcando el Ministerio de Sanidad para el estricto cumplimiento de las órdenes que emite”.
Este domingo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación de la Orden Ministerial de 16 de mayo que fijaba el protocolo para controlar los aforos, las entradas y salidas de las playas “para la inclusión de Melilla como unidad territorial que accede a la fase 2 del plan de desescalada”.
El Ministerio de Sanidad exige la adopción de medidas que garanticen el uso seguro de las playas en la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus. Entre otras, se contemplan medidas de higiene y prevención, la instalación de cartelería informativa y establecer una distribución del espacio para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre los usuarios.
El Plan de Playas será remitido a la Delegación del Gobierno para que apruebe las medidas de seguridad e higiene proyectadas por la Ciudad Autónoma para hacer frente al COVID-19. El objetivo de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad es proceder a la apertura de las playas con las máximas garantías para bañistas y usuarios, “sin dejar de lado los servicios que se prestan verano tras verano”.
Hasta que la Delegación del Gobierno no dé el visto bueno a ese documento las playas no podrán utilizarse para el baño ni para tomar el sol, tal y como ya estaba contemplado en la fase 1. Desde la Administración local se pide comprensión a la ciudadanía y se reitera el interés “por cumplir cuanto antes estas exigencias impuestas, así como con otras que pudieran serlo desde el Gobierno central”.