Laura Leret, hija de Carlota Leret O’Neill, ha recibido la Medalla de Oro de la Ciudad Autónoma de 2020 en un acto que ha tenido lugar en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea. Se trata del reconocimiento que se otorgó hace tres años a la ya fallecida hija de Virgilio Leret, primer oficial fusilado en la Guerra Civil e inventor del mototurbocompresor a reacción para aviones, y de Carlota O’Neill, escritora y periodista exiliada.
La hija de la homenajeada destaca durante su discurso que ha viajado desde Caracas (Venezuela) a recoger este reconocimiento ahora porque la restricción en los vuelos internacionales durante la pandemia hizo imposible que su madre llegara para recibir la condecoración. Finalmente, en marzo de 2022, la salud de Carlota Leret empeoró, teniendo una caída en agosto ocasionándole una perforación de pulmón que, después de cuatro días de ingreso hospitalario, le provocó la muerte.
Recuerda que la infancia de Lotti, como la conocían sus más allegados, “fue destrozada por la Guerra Civil” con su padre fusilado al oponerse al golpe de Estado y separada de su madre a la que encarcelaron en el fuerte de Victoria Grande.
Durante su exilio en Venezuela, trabajó intensamente siendo una de las primera mujeres gerentes y, durante su jubilación, promovió la edición de los libros de su madre en España y participó en exposiciones sobre el invento de su padre financiando la fabricación de una réplica del motor que se encuentra en el Museo del Aire en Cuatro Vientos.
Para Laura Leret venir a Melilla a recoger esta medalla en nombre de su madre “por su labor en la recuperación de la memoria histórica”, por la difusión de los acontecimientos de la Guerra Civil, es todo “un símbolo y un legado”.