La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, Laura Segura, participaba en las jornadas sobre violencia de género ’20 años de lucha contra un fenómeno ancestral. La respuesta a la violencia de género tras la LO 1/2004′ de la UNED.
Tal y como destacó, “actividades de formación como esta son muy necesarias y máxime, en un momento de los discursos negacionistas ponen en peligro los avances alcanzados, los riesgos de retrocesos se combaten con firmes convicciones democráticas y con educación en valores, en derechos, en principios, en igualdad y justicia”.
Durante su ponencia, Segura explicó en qué consisten las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, que dependen del Ministerio de Política Territorial y de Función Pública y del Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género y que están ubicadas en las Delegaciones del Gobierno en cada Comunidad y Ciudad Autónoma.
“El principal objetivo es mejora de la eficacia y la personalización de la respuesta dirigida a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, así como la atención a otras formas de violencia de género, como puede ser la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, los matrimonios forzados, la mutilación genital, etc.”, ha explicado.
Para ello, daba los recursos del Estado para dar respuesta y acompañar a las víctimas de violencia machista, como pueden ser VioGén 2, el teléfono 016, ATENPRO, etc. Laura Segura ha dejado claro que las políticas públicas de igualdad y los recursos “salvan vidas”.
En su intervención, hacia hincapié en la importancia de la prevención y la detección de la violencia de género desde diferentes ámbitos y cómo para ello es fundamental la formación especializada de las y los profesionales que actúan antes situaciones de violencia sobre las mujeres.
Además, la Jefa de la Unidad ponía en valor la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que cumple ahora 20 años.