El asesor de la Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) avanza que el acuerdo con la Ciudad Autónoma para cubrir la deuda de más de 800.000 euros correspondiente a 2018 “va por buen camino”.
Explica Lino Ferrer en los micrófonos de COPE Melilla que en septiembre arrancó un plazo de 60 días para consensuar una cantidad presupuestaria y paralizar el proceso judicial en el que se encuentra la causa. Por otro lado, resalta que se está pendiente de resolver el déficit de explotación de 2019 a 2022, una cifra que asciende a los 770.000 euros y que se espera que se incluya en la modificación presupuestaria que se realizará para solventar la deuda de 2018.
Señala que esta situación se debe a la inexistencia de un contrato, lo que ha provocado que los “técnicos tengan distintas opiniones sobre la unión entre la Ciudad Autónoma y la COA” y no se haya resuelto el asunto. En este sentido, subraya que la subvención de 500.000 euros es “insuficiente” porque con el cierre de la frontera han disminuido los ingresos, mientras que los gastos siguen siendo los mismos.
Considera que nos encontramos en un “momento óptimo” para resolver este problema “históricamente tan dejado”, por lo que se congratula de que el Gobierno del Partido Popular (PP) se haya comprometido a elaborar un contrato en 2024 de una duración de dos años prorrogable a otros dos.
En cuanto a la implantación de más líneas para llegar al aeropuerto y al puerto, apunta que es una cuestión que desde la COA “se puede solicitar, pero no imponer”. Aun así, confía en que dentro de poco tiempo será una realidad gracias a la “implicación” del Ejecutivo local.