José Luis López Belmonte ha participado en la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado (CEE) a la que asistió el presidente del Gobierno y la ministra Pilar Alegría y en la que se abordó el plan de refuerzo escolar de matemáticas “y de competencia lectora” que se quiere ampliar al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional Básica.
Como miembro de SATE-STEs, explica en La Mañana de COPE que el programa de competencia matemática comenzaría en 3º de Primaria y el de comprensión lectora en 1º de Primaria. “A la espera de concreciones, de ver cómo se materializa este anuncio”, recuerda López Belmonte que, “desde hace años”, STEs ha planteado el desarrollo de un plan que “garantice” que ningún alumno finalice 2º de Primaria “sin saber leer y escribir”.
De igual modo, cree López Belmonte que “no se trata de que todos los centros educativos reciban los mismos apoyos”. En este sentido, matiza que existe una brecha digital y de competencias “que está basada en una brecha social”, por lo que entiende que lo lógico es que los recursos se destinen a los centros y al alumnado que más lo necesitan. Se refiere, por ejemplo, a los colegios Mediterráneo, Juan Caro y León Solá, tres centros educativos “que el propio ministerio cataloga como de difícil desempeño, pero, al final, eso no se traduce en apenas nada”.
Otra cuestión “importante” que trasladaba en la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado (CEE) es reclamar una “revalorización social” del trabajo en el aula y que todo profesorado sea del grupo A1 “ahora que el acceso a los cuerpos docentes es con la misma titulación de grado”.
Con respecto al plan de refuerzo escolar, se asume que necesitaría una mayor atención personalizada que exige desdobles, reducir las ratios e incrementar las plantillas. Concluye José Luis López Belmonte apuntando que las políticas de compensación educativa son “fundamentales” en Melilla y así se lo hizo saber a la ministra Pilar Alegría.