Los abogados del turno de oficio se concentrarán mañana a las 12:00 horas en las puertas de la sede del Colegio Oficial de Abogados de Melilla para reivindicar la revisión de las indemnizaciones, “el pago de determinadas actuaciones judiciales” y la reducción de las cargas burocráticas.
Subrayando que la labor de los abogados de oficio “es fundamental para garantizar el derecho a la defensa de toda la ciudadanía”, Blas Jesús Imbroda, presidente del Colegio Oficial de Abogados de Melilla, asegura en los micrófonos de COPE Melilla que el colectivo está “infravalorado” por el Ministerio de Justicia en cuanto a una compensación digna. Recalca que “no se revisan las indemnizaciones” desde el Gobierno de Mariano Rajoy y que, aunque “hubo que agradecerlo, no fue suficiente”. Subraya, asimismo, la importancia de “la homogeneización con lo que cobran en el resto de las comunidades autónomas”.
Señala que, aparte de la concentración de mañana en Melilla, también se movilizarán “distintas asociaciones y colegios de abogados” en diferentes puntos del territorio nacional. Apunta que a principios de mayo habrá un congreso del Consejo General de la Abogacía en el que “se reivindicarán todos los derechos de los abogados del turno de oficio”. Avanza que después de ese congreso el Colegio de Melilla celebrará una asamblea para determinar “cómo se va a evolucionar en este camino” teniendo en cuenta las acciones que lleven a cabo en el resto de las comunidades autónomas.
Y aunque no conoce con exactitud cuántos abogados de turno de oficio secundarán la concentración de mañana, cree que serán bastantes “porque las últimas concentraciones de años anteriores han sido numerosas”, pero debido a que “la actividad de los juzgados no para, habrá algunos compañeros que no puedan asistir”.