Los centros de salud del área de Atención Primaria de Melilla han atendido este martes a un total de 357 pacientes (278 por la mañana y 79 por la tarde) de ellos, 55 niños. El Ingesa, que señala que la jornada ha transcurrido con normalidad sin que se haya producido incidente alguno, recuerda que los cuatro centros de salud han continuado con el control de prevaloración llevado a cabo por el personal de Enfermería y el flujo de pacientes ha sido paulatino, tanto en el turno de mañana como de tarde.
No obstante, si se ha detectado un incremento de pacientes por las tardes en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), al parecer, como sustitutorio de la atención tradicional de los centros de salud. El Ingesa recuerda que este no es su cometido, ya que está para asuntos de urgencia, no para patologías leves. Ante esta situación, pide que se utilice de forma racional y que se haga con sensatez, ya que las normas de acceso son las mismas que para otro centro sanitario.
Desde el Ingesa se apunta también que el acceso a los centros de salud está restringido y que toda comunicación se debe realizar a través del teléfono. En este sentido, apunta que por el momento están suspendidas las atenciones de Espirometría, seguimiento de deshabituación tabáquica y todas las actividades grupales. Con respecto a las consultas de Fisioterapia, se está llamando a los pacientes para programar las citas, informarles y, en algunos casos, aconsejarles actividades que pueden realizar en sus domicilios.
En cuanto a los pacientes que tengan que actualizar sus recetas electrónicas por vencimiento inmediato, deben llamar a los teléfonos de su centro de salud y comunicar su situación.