Los cinco sindicatos que conforman el Comité de empresa de Sureste Seguridad, USTM, SIM, UGT, CC.OO. y CSIF, denuncian el “deterioro en los pliegos actuales” del contrato de seguridad privada de las dependencias municipales de la CAM.
En relación a las declaraciones de José Ronda, consejero de Seguridad Ciudadana, Raúl Siles, en representación de CC.OO., ha aclarado que no están para cuestionar cuestiones políticas, sino “para que sean dignificados nuestros trabajos”.
Por su parte, Francisco Aguilera, de Sindicato Independiente de Melilla, ha resaltado que el nuevo contrato de seguridad “es peor que el anterior”.
El Comité de Empresa ha expresado la inexactitud de las declaraciones del consejero de Seguridad Ciudadana, con respecto al contrato anterior en el que afirma que ha aumentado en un millón de euros el gasto en seguridad. Sin embargo, el Comité afirma que “ese aumento no es debido a su creación de puestos de trabajo, sino que se aprobó un convenio en 2023 que aumentaba en un 6 por ciento el salario en 2023 y en un 4 por ciento en 2024”, lo que concluye en el pago de un 10 por ciento más por obligación y no por decisión política.
Además, Aguilera destaca su preocupación ante la falta de seguridad que este contrato genera en los trabajadores.
El mismo facilita la intromisión de empresas precarias que no cumplen con el convenio teniendo a los 206 trabajadores pendientes del teléfono “esclavos de que no puedan conciliar una vida familiar porque los tengan que llamar en cualquier momento para rellenar las horas que les faltan”.
Aguilera aclara que la solución habría sido aumentar el número de horas antes de haber sacado el pliego.
Por su parte, Milud Mohamet, representante de CSIF, solicita que la seguridad se mantenga respecto al contrato anterior, y que aclaren el número de vigilantes que se van a quedar.
Por último, el Comité de Empresa ha querido denunciar que ni el anterior consejero de Seguridad Ciudadana ni el actual se han reunido aún con ellos.