Los Colegios de Médicos de Ceuta y Melilla reclaman al Ministerio de Sanidad soluciones para la “evidente falta de personal” y “las injustas condiciones laborales” de sus facultativos.
Se destaca en un comunicado que, “hace unos días, se remitió una carta a los responsables de Sanidad en la que “se ofrecían distintas medidas y propuestas” para mejorar la asistencia sanitaria de profesionales y pacientes, algo que de momento “no ha tenido ninguna acogida”. En el escrito también se sugiere la declaración de ambas ciudades como áreas de difícil cobertura – “pero con incentivos reales y a corto plazo”-, la semana laboral de 35 horas, la mejora de relaciones contractuales “para atraer capital humano” y más tiempo para la Formación Médica Continuada. Se recuerda, asimismo, la penalización del ejercicio mixto y la falta de especialistas.
Apunta Justo Sancho-Miñano que, “desde que se transfirieron las competencias en sanidad a las diferentes comunidades autónomas”, han mejorado las condiciones laborales de sus médicos, mientras que los de Ceuta y Melilla “siguen a la cola”.
Lamenta el presidente del Colegio de Médicos de Melilla que no compensa venir a la ciudad a ejercer. Tanto es así que asegura que los facultativos una vez están aquí “se van”.