Los comerciantes y empresarios de la calle García Cabrelles y del Mercado Central han constituido una plataforma de afectados para exigir soluciones a unas obras “que han arruinado nuestros negocios”. Esta mañana han convocado una concentración frente al Palacio de la Asamblea cuando se cumple un año “exacto” del inicio de un proyecto “que lleva un retraso monumental” y que, en principio, contemplaba un plazo de ejecución de entre tres y cuatro meses.
Al anterior Gobierno que presidía Eduardo de Castro le recriminan que no hubiese valorado “los daños colaterales” de estas obras y que no contemplase “un plan b” por las pérdidas económicas sufridas por todos los comercios de la zona que, “dependiendo del sector y de la ubicación”, se estima que alcanzan entre el 50 y el 90 por ciento. Yamal Sellam es el portavoz de la plataforma. Subraya que varios comercios han tenido que cerrar sus puertas, “algunos de forma provisional y otros muchos definitivamente”.
Apunta que fue el pasado mes de enero cuando, “al ver que no se cumplían las promesas”, se presentó un escrito “a modo de protesta y con una recogida de firmas de, prácticamente, todos los comerciantes” en una reunión a la que asistió el exconsejero Hassan Mohatar “y todo el equipo técnico de la Consejería de Medio Ambiente”. Dice que en ese momento “se volvieron a prometer ciertas cosas que tampoco se cumplieron”.
El siguiente paso fue llamar a la puerta de la Consejería de Economía. Señala que Dunia Almansouri “parece que intentó” articular una ayuda “y un balón de oxígeno” para los comerciantes de García Cabrelles y del Mercado Central hasta que finalizasen las obras, una opción que también se quedó en vía muerta por la proximidad de las elecciones autonómicas.
“Cierta sensación de abandono”
“Con cierta sensación de abandono por parte de todos los políticos”, confían en que el Ejecutivo de Imbroda les pueda dar una solución “y nos tenga en cuenta” porque, remarca Sellam, la situación “es totalmente caótica”. De hecho, se ha solicitado una reunión “urgente” con el presidente de la Ciudad para así trasladar “la grave situación económica que se está sufriendo”.
Juan José Imbroda dice que el diseño y ejecución de este proyecto es un disparate “monumental” del Ejecutivo CpM-PSOE, de ahí que crea que deberían ser Rachid Bussian y Hassan Mohatar los responsables de rendir cuentas a los afectados. En todo caso, aclara que la Ciudad Autónoma está trabajando en una línea de ayudas para compensar las pérdidas de los comercios una vez hayan finalizado los trabajos.
La convocada este miércoles por la plataforma es una primera concentración “discreta” que se espera tenga respuesta por parte del Gobierno del Partido Popular (PP), “para que escuche y atienda las reivindicaciones de tantos padres de familia”. Si se hace “caso omiso”, se decidirá llegado el momento “cualquier otro tipo de actuación”.