El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una Orden del Ministerio de Hacienda que permite que los contribuyentes afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) puedan fraccionar el pago de la deuda tributaria derivada de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
De este modo, y en el caso de que resulte a ingresar, se permitirá el fraccionamiento en seis meses del pago de la deuda tributaria derivada de la presentación de la Declaración de la Renta correspondiente al pasado ejercicio, tanto en los casos de tributación individual como conjunta. Este fraccionamiento, que tiene un carácter voluntario, pretende minorar el impacto de la pandemia del COVID-19 en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los ciudadanos.
De esta forma, el pago del fraccionamiento solicitado se efectuará en seis fracciones, con vencimiento los días 20 de cada mes, siendo el primero el 20 de julio de 2021. No se devengarán intereses de demora durante ese fraccionamiento ni será necesaria la aportación de garantía.
El Gobierno central adopta esta medida extraordinaria ante la situación también excepcional generada por la pandemia. En cualquier caso, se recuerda que el hecho de tener dos o más pagadores puede afectar al resultado de la declaración anual del impuesto en función de las retenciones practicadas, “pero en ningún caso implica que se tribute más por IRPF”.
Agencia Tributaria: plazos
La Agencia Tributaria ha abierto el plazo para confirmar o modificar y presentar por internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2020 (IRPF 2020).
El plazo de presentación finaliza el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 25 de junio. La atención telefónica comienza el 6 de mayo -con solicitud de cita a partir del 4 de mayo- y la atención presencial en oficinas se inicia el 2 de junio con, en este caso, solicitud de cita desde el 27 de mayo.