Más de 50 profesionales del sector de la hostelería se han concentrado hoy en la plaza de España para protestar por el cierre de los locales decretado por las autoridades sanitarias. El colectivo deja claro que “no son criminales” y que las medidas adoptadas no son la solución para reducir los contagios, ya que fomentan la “clandestinidad”, y apuesta por aumentar la información y la concienciación. Tienen claro que este cese de la actividad durante 15 días puede provocar el cierre definitivo de muchos locales.
Los hosteleros resaltan el esfuerzo realizado para adaptar sus establecimientos a la nueva realidad, tanto desde el punto de vista higiénico-sanitario como de aforo, y denuncian que se ataque a un sector que “lo está pasando muy mal”. Para CArlos Crouseilles, los cuatro meses que han estado trabajando desde que se levantó el estado de alarma han sido “caóticos”.
Además de exigir más control por parte de las autoridades en lugar de aplicar mayores restricciones, el sector de la hostelería tiene claro que muchos locales no volverán a levantar la persiana tras estos 15 días de cierre. Crouseilles cree que los establecimientos que no cumplan las medidas deben ser sancionados, algo que no se ha visto durante este tiempo.
Los afectados por este cierre ponen en duda la línea de ayudas de Promesa anunciadas por el consejero de Salud Pública y aseguran que viven una “auténtica incertidumbre”. Según Crouseilles, más de 1.700 personas viven en la ciudad de la hostelería, por lo que parar este sector puede provocar un gran problema para muchas familias.
La CEME y la Asociación de Hostelería no secundan la protesta
Por otro lado, ni la Confederación de Empresarios ni la Asociación de Hostelería han secundado la concentración que ha tenido lugar esta mañana para protestar por las medidas que el Gobierno ha adoptado para frenar la pandemia. Así lo ha confirmado Enrique Alcoba, presidente de la CEME, en declaraciones a esta casa.
Tal y como ha explicado, ninguna de las dos entidades ha convocado esta manifestación ni se les ha invitado a participar en ella.