Los maestros del CEIP Reyes Católicos se han concentrado esta mañana en el patio del colegio para reivindicar que llevan cuatro años solicitando una cubierta y que ya ha pasado un año desde que el consejero de Infraestructuras se comprometió a poner en marcha el proyecto.
Destaca Ángeles Aledo que en la última reunión con la consejería se comunicó que, debido a un reajuste del presupuesto, “se tiene que tirar de un remanente que depende de la Consejería de Hacienda”. Critica la directora del CEIP Reyes Católicos que, una vez se comprometa ese importe, se tardarán seis meses en licitar la obra, otros seis en llevar el proyecto a mesa de contratación y unos catorce meses en ejecutarla.
Señala que “es evidente” que el coste de la cubierta haya aumentado porque se sacó a licitación hace un año y ninguna empresa se presentó. Apunta que el primer presupuesto era de unos 600.000 euros y que ahora es de 1,2 millones de euros.
Lamenta que sean los profesores de Educación Física y los alumnos los que asumen las consecuencias de no tener una cubierta, lo que provoca que el suelo llegue a temperaturas que superan los cuarenta grados.
Anuncia que se retomarán las concentraciones y que esta tarde se convoca una asamblea de la AMPA en la que se decidirá qué acciones tomarán los padres de los estudiantes.
Por su parte, Rachid Bussian explica que “la génesis del problema” es que el área de Infraestructuras no tiene competencia en los centros educativos, sino el Ministerio de Educación o la Dirección Provincial. Subraya que, aun así, se comprometió a ejecutar la cubierta, pero que “debido a la crisis sanitaria, al cierre fronterizo y a la guerra de Ucrania” han subido los precios de los materiales y ninguna empresa ha querido hacerse cargo de la obra.
Resalta que ha habido una comunicación permanente con el centro educativo y cree que es el momento de que la Dirección Provincial de Educación se pronuncie al respecto.