Los melillenses que tengan que desplazarse a la península por motivos médicos graves y urgentes que no sean derivados por el Ingesa deberán presentar desde este viernes la cita médica antes de embarcar rumbo a la península. Igualmente, al solicitar la autorización a la Delegación del Gobierno para retornar a Melilla, deberán presentar un certificado expedido por el médico consultor que justifique la asistencia a esa consulta médica.
Desde la Delegación del Gobierno se apunta que, a pesar de los avances que se están produciendo en la lucha contra la pandemia del coronavirus, actualmente para regular la movilidad de los ciudadanos está vigente el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En el artículo 7.1 se establecen los motivos por los que se autoriza la movilidad «y que, por consiguiente, son los motivos que justifican la salida desde Melilla a la península».
Con respecto al retorno desde la península, la normativa vigente es la Orden TMA/242/2020 de 16 de marzo por la que se establecen las medidas de transporte a aplicar a las conexiones con Melilla. Se establece que, «de manera excepcional, se podrán levantar las prohibiciones al desembarque en el puerto de Melilla de pasajeros que viajen en los buques que realicen el trayecto entre la península y Melilla a través de una autorización específica del titular de la Delegación del Gobierno».
El modelo de solicitud para solicitar la autorización para viajar puede descargarse en el enlace http://www.seat.mpr.gob.es/dam/es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/melilla/actualidad/notas_de_prensa/notas/2020/03/Autorizaci-n-desembarco-ciudadanos-en-el-Puerto-de-Melilla/PERMISO_VIAJE.docx0.
La presentación de la solicitud se puede realizar remitiéndola al correo electrónico personal_OIAC.melilla@correo.gob.es o presentándola en el Registro Electrónico Común a través de la URL https://rec.redsara.es. Asimismo, se han habilitado los números de teléfono 952.991.183 y 952.991.184 para aclarar dudas.