Los partidos políticos comienzan a convocar a sus respectivas directivas para conformar los equipos que trabajarán en las elecciones generales convocadas ya oficialmente en el Boletín Oficial del Estado para el domingo 23 de julio y barajar los posibles nombres de los candidatos y candidatas que se disputarán la representación de Melilla en las Cortes Generales con un diputado y dos senadores.
Daniel Conesa (PP) asegura que la decisión de adelantar las elecciones generales al verano responde a un criterio “personalísimo” de Pedro Sánchez, que ha cometido “una irresponsabilidad absoluta” pretendiendo “pillar con el pie cambiado” a sus adversarios políticos e incluso a la propia izquierda, aunque cree que “no le va a salir bien la jugada”. Aún así, se reafirma en las palabras que pronunciaba el presidente Juan José Imbroda en rueda de prensa. Determina que “la maquinaria electoral del PP está totalmente engrasada” para continuar de cara a los próximos comicios.
Además de la Junta Directiva nacional que se está celebrando esta mañana en Génova, esta tarde se ha convocado una regional para empezar a poner en marcha los mecanismos para las elecciones del próximo 23 de julio, designando un Comité Electoral que será el encargado de designar los candidatos que el PP de Melilla presentará al Congreso de los Diputados y al Senado y que deben estar designados en un plazo de quince días, por lo que no da lugar “a mucho debate por las circunstancias”.
PSOE
Coalición por Melilla ha declinado la invitación para realizar cualquier valoración en torno al adelanto electoral, pero la secretaria general del Partido Socialista, Gloria Rojas, está de acuerdo con la decisión de Pedro Sánchez porque defiende que ya se han sacado las grandes reformas comprometidas por los socialistas y apunta que, en esta época en la que España pasa a liderar la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en la que se van a plantear grandes retos “de presente y futuro”, es necesario que “se clarifique quién debe liderar esta nueva fase” y que esto solo se puede conseguir convocando elecciones.
VOX y Somos Melilla
Desde VOX Melilla se muestran sorprendidos por el anuncio cuando no habían pasado ni 24 horas del cierre de los colegios electorales. Confía José Miguel Tasende en “estar preparado para lo que pueda venir” teniendo en cuenta que hasta hace escasos días el equipo del partido estaba inmerso en el gran trabajo que ha conllevado una campaña electoral “fuerte”.
Espera que en el próximo Comité Ejecutivo que se celebrará esta semana se comiencen a proponer los nombres de los candidatos de VOX para las Cortes Generales y “cuando la decisión esté madurada” se elevará la propuesta a los órganos nacionales.
Finalmente, Amin Azmani cree que la decisión que ha tomado Pedro Sánchez responde a los “cálculos electoralistas” del Partido Socialista. Adelanta que, de confirmarse el escaño obtenido con el voto CERA el próximo viernes, supondría un “aliciente” para que Somos Melilla presente una candidatura para el próximo 23 de julio.