El próximo lunes se celebrará el Pleno de la Asamblea para la aprobación inicial de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma valorados en 364 millones de euros. Coalición por Melilla (CpM) y Partido Socialista (PSOE) lamentan que el Gobierno local no haya querido abrir un periodo de enmiendas “ni de cinco minutos” para aportar propuestas desde la oposición.
El diputado Rachid Bussian define el documento como los “presupuestos de mirar al juego” porque se ha reducido la partida que recibía la Confederación de Empresarios de Melilla, pasando de los 150.000 euros a 30.000. Para el cepemista, este gesto denota la “deriva de este Gobierno” que prefiere apostar por un nicho de mercado que se desconoce cuál será su alcance “desde el punto de vista de riqueza y creación de trabajo” en detrimento del pequeño comercio local y tradicional.
Lamenta que no se ha tenido la oportunidad de abrir un periodo de entre 24 y 48 horas para poder presentar alegaciones, demostrando una actitud que ha tachado de “dictatorial” aplicando el “rodillo” de la mayoría absoluta que dispone el Partido Popular (PP), a pesar de que en octubre el presidente Imbroda se comprometió a entregar el borrador de las cuentas dejando un “tiempo suficiente” para su estudio. Critica también Bussian que algunos consejeros hayan tenido que acudir con “tutores” a las comisiones para que en áreas como Salud Pública, Bienestar Social, Medio Ambiente, Educación y Deportes “sean otros miembros del Ejecutivo local los que detallen los pormenores de las partidas”.
Insiste en que se trata de un presupuesto continuista en su esencia y con mucha “indefinición” en las principales medidas anunciadas por el Gobierno de la Ciudad, como el copago farmacéutico, la ayuda al alquiler para los facultativos o la contratación de un enfermero en cada centro educativo.
El Partido Socialista está de acuerdo en que “se han respetado muchas actuaciones” iniciadas por el Ejecutivo anterior, a pesar de que el Partido Popular ha considerado que cualquier medida iniciada en la pasada legislatura era “lo peor”. Considera Gloria Rojas que no se han recogido “inversiones importantes que supongan la transformación” en las infraestructuras universitarias o deportivas.
A pesar de no haber dispuesto de un periodo para enmendar desde los grupos de la oposición, se utilizará el tiempo de exposición pública -que se abre el lunes próximo- para que, individualmente, se presenten alegaciones introduciendo mejoras en el documento. Entre ellas, destaca la socialista la propuesta de elevar el presupuesto para las ayudas al alquiler para que puedan beneficiar a todos los melillenses, independientemente del sector profesional.