Los presupuestos de 2025 para la Consejería de Educación, Juventud y Deportes serán de más de 35 millones de euros. El consejero del área ha destacado que se trata de un aumento del 8% respecto a la partida del año pasado.
Miguel Ángel Fernández ha dado a conocer algunas novedades de esta área como la creación de ayudas para la compra de uniformes. Además, el Plan Concilia pasa a estar financiado directamente con los presupuestos generales de la Ciudad.
Fernández ha explicado que un tercio del total del presupuesto irá destinado a las funciones propias de la Consejería de Educación, como el mantenimiento, reforma y limpieza de los centros educativos de la ciudad.
Además, ha destacado los cambios en las guarderías públicas, que serán totalmente gratuitas, mientras que se aumentará el presupuesto destinado a las privadas.
Deportes
El Gobierno de la Ciudad Autónoma aumenta el presupuesto para el área de Deportes en más de 3 millones de euros respecto a los de este año pasado. Sin embargo, tal y como ha anunciado el consejero Miguel Ángel Fernández, disminuye la partida de subvenciones para equipos nacionales de Melilla. Esta línea se reduce de los 6 millones de euros de 2024 hasta los 4 millones.
Las ayudas que aumentan su presupuesto serán las destinadas a federaciones deportivas, clubes, desplazamientos o becas, aquellas donde el Ejecutivo local considera que hay más “necesidad”.
El consejero de Deportes ha asegurado que en 2025 comenzarán las obras de la piscina municipal y el pabellón de deportes, y se pondrá en marcha la rehabilitación de distintas instalaciones deportivas como la piscina municipal, los vestuarios del Tesorillo y del Javier Imbroda.
También en 2025, la Consejería de Deportes pretende extender a todos los centros de primaria de Melilla el Programa de Actividad Física en Centros de Primaria, una iniciativa que comenzaba este año en 5 colegios. Además, se fomentará el deporte con actividades en todos los barrios, nuevas formaciones para monitores y programación para mujeres, según ha anunciado el consejero.
Juventud
Durante 2025 también se podrán solicitar las ayudas del programa ‘Melilla Joven’. Según ha recordado el consejero de Juventud, Miguel Ángel Fernández, su área gestiona directamente aquellas destinadas a adquirir el carnet de conducir, a la emancipación o al estudio de enseñanzas de Formación Profesional.
La consejería de Juventud tendrá un total de 550 mil euros para realizar actividades propias durante el año que viene y 200 mil euros para servicios.