Los profesionales sanitarios de Melilla se han concentrado este jueves a las puertas del Hospital Comarcal para sumarse así a las protestas que se han llevado a cabo en diversos puntos del país para mostrar el rechazo del personal médico al Real Decreto Ley 29/2020.
El Sindicato Médico de Melilla denuncia que, después de siete meses de pandemia, el sistema sanitario vuelva a estar desbordado y critica que la única solución que ofrezca el Estado sea la contratar a enfermeras para hacer de médicos, contratar a no especialistas para realizar su labor y obligar a los profesionales a realizar funciones que no le son propias.
Se insiste en que la solución del Gobierno de la Nación es el desmantelamiento del sistema público de salud, dilapidando el régimen de especialidades médicas, legalizando el intrusismo profesional y degradando fatalmente la calidad de la asistencia sanitaria de la población.
Es por todo ello que se pide la derogación de este real decreto y se exige la solvencia financiera pertinente para que se pueda dar una asistencia de calidad, con un aumento con un aumento de la financiación para adecuarla a la media europea de nuestro entorno.
Asimismo, se piden criterios homogéneos y consensuados en todo el territorio nacional, en línea con las recomendaciones de expertos de reconocido prestigio para el abordaje de la pandemia y aplicación uniforme y el abordaje de todos los problemas que están provocando la saturación crónica del sistema sanitario público de una forma consensuada con todos los agentes implicados.
Por último, se propone un pacto por la “Sanidad de Todos” que asegure la calidad asistencial desde el consenso y el diálogo de todos los partidos políticos, agentes implicados, pacientes y profesionales.