Los sindicatos policiales, SUP, SPP, CEP y UFP, exigen al Ministerio del Interior que refuerce el número de agentes en Cataluña de forma inmediata y que permita el uso de materiales imprescindibles en el orden público y que ya posee la Policía Nacional, como camiones de agua, tanquetas o vehículos BMR.
Durante la concentración convocada hoy a las puertas de la Jefatura, y a la que han asistido representantes de todos los partidos políticos y ciudadanos en general, los sindicatos han mandado un mensaje de apoyo a los policías desplegados en Cataluña para hacer frente a los actos vandálicos registrados tras conocerse la sentencia del procés. El encargado de leer el manifiesto ha sido el secretario regional de UFT, Luis Martínez.
De igual forma, los sindicatos reclaman mayor contundencia, ya que consideran que en la gestión del terrorismo callejero no es suficiente una actuación policial de contención. Además, los sindicatos piden a la Fiscalía General del Estado que imparta instrucciones para que las acusaciones contra los detenidos en Cataluña vayan acompañadas de peticiones de ingreso en prisión y de imputaciones de delitos de terrorismo.
Martínez ha asegurado que las escenas de violencia vividas en las calles de Barcelona estaban protagonizadas por grupos perfectamente organizados y coordinados y utilizaban tácticas que buscaban la muerte de algún policía nacional. Recuerda que 134 agentes han tenido que ser atendidos estos días por los servicios médicos y subraya que desde que se creara la UIP (Unidad de Intervención Policial) en el año 1989 no se había tenido que hacer frente a turbas tan exaltadas y violentas.