El presidente de la Ciudad y el consejero de Economía han valorado esta mañana la Cumbre sobre el Transporte y Movilidad que se ha celebrado recientemente en Las Palmas de Gran Canaria. Eduardo de Castro ha informado de que la declaración suscrita por los territorios extrapeninsulares – que recoge un total de 15 acuerdos y 25 medidas concretas para mejorar las comunicaciones- se le remitirá estos días al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para iniciar la colaboración con el Gobierno de la Nación y poder convocar una primera reunión.
Concretamente, el consejero de Economía, Mohamed Mohamed Mohand, ha señalado que el encuentro con el socialista se realizará en dos o en tres meses y ha detallado que estarán presentes los Gobiernos de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias. La idea, ha dicho, es solicitar al Ejecutivo de forma directa su implicación para ir poniendo en marcha algunas de las actuaciones que se recogen en la declaración institucional que se ha elaborado.
Entre estas medidas, destaca el socialista tres de ellas que tendrán su repercusión directa en la ciudad. Se refiere Mohamed Mohamed Mohand, a la posibilidad de bonificar las mercancías que lleguen a Melilla, a la bonificación de los vehículos y a la bonificación del trayecto desde el origen al destino final (independientemente del medio de transporte que se utilice)
Preguntado por si estos acuerdos supondrían incrementar la ayuda de 600 millones de euros que el Estado destina a la subvención del 75 por ciento de los transportes en los territorios extrapeninsulares, Mohand entiende que no debería ser así, aunque señala “que hay que hacer cálculos”.
El jefe del Ejecutivo local, por su parte, asegura que está muy satisfecho por cómo ha transcurrido la cumbre y está convencido de que ha servido para visibilizar mucho más a Melilla fuera de nuestras fronteras. Destaca el hecho de que la ciudad vaya a acoger este foro el próximo año.