Teama va a poner en marcha a mediados de febrero el proyecto ‘Vida independiente’, un programa en el que van a participar 20 personas con discapacidad y que busca fomentar su autonomía en una vivienda independiente. Aprenderán a asearse, hacer la cama, la comida, comprar en el supermercado o solicitar cita en el centro de salud.
El proyecto, pionero en Melilla, va a permitir a estas personas adquirir competencias en cuidado personal y en actividades instrumentales. Como ha explicado Susana Morillo, este programa se va a financiar con cargo a la subvención del IRPF concedida por la Consejería de Economía y Políticas Sociales, que aporta 13.000 euros, y con fondos propios de la asociación, 10.000 euros.
‘Vida independiente’ comenzará a mediados de febrero y terminará a finales de noviembre. Está dirigido a mayores de 11 años y tiene un coste de 70 euros, en un pago único, para los usuarios. No obstante, se han fijado precios reducidos para las familias numerosas y especiales. La presidenta de Teama, que ha explicado que los usuarios pasarán entre tres y cuatro horas en este piso, ha resaltado la gran acogida que ha tenido entre las familias.
El programa se desarrollará en tres bloques, fomento de la autonomía personal, adquisición de competencias para vivir en sociedad y orientación y formación laboral. Susana Morillo ha detallado que el piso, ubicado en la calle Teniente Morán, está siendo adaptado para que todos los elementos sean de lectura fácil o con pictogramas.