Minutos antes de que se celebrara la reunión con el consejero del menor, algunos vecinos de Cabrerizas y padres de los alumnos de Gabriel de Morales se desplazaban a la Plaza de España para protestar por la decisión del Gobierno local de trasladar al Acuartelamiento de Santiago a los menores extranjeros no acompañados que están en el Fuerte de Rostrogordo
La presidenta de la Asociación de Vecinos Ágora ha explicado que se enteraron de esta decisión el pasado viernes y de forma casual, por uno de los propios menores. Fue en ese momento, explica, cuando saltaron las alarmas y los vecinos comenzaron a movilizarse. María Rosa Ruiz ha solicitado que este centro se ubique en otro punto de la ciudad porque el Acuartelamiento de Santiago, recuerda, cuenta ya con una serie de aulas modulares para niños de Infantil y Primaria. Dice que estos alumnos se merecen disfrutar de un colegio digno.
También ha querido dejar claro que la postura de los vecinos hubiera sido la misma independientemente de quien estuviera en el Gobierno.
A preguntas de la prensa, apunta que el temor de los vecinos «es grandísimo» y que tienen miedo por los niños y mayores, especialmente. Entiende que el de Cabrerizas es un barrio «tranquilo y excelente» y no quieren que la situación cambie.
A la concentración de esta mañana también ha asistido la presidenta de la Asociación de Madres y Padres del Colegio Gabriel de Morales. Belén Jiménez asegura que ya se han recogido más de 5.000 firmas de melillenses que no quieren que los menores extranjeros se ubiquen en el acuartelamiento de Santiago.
La presidenta de la AMPA denuncia las formas que ha seguido el Ejecutivo local que, dice, ha causado mucho malestar en las familias de los escolares. Entiende que los menores que se van a desplazar a estas instalaciones «son conflictivos» y que generarán mucha inseguridad en la zona.
Belén Jiménez denuncia que el Gobierno haya confirmado su intención de crear un nuevo centro de menores en el Acuartelamiento de Santiago por la presión que han hecho tanto los vecinos del barrio como los padres de los alumnos del Gabriel de Morales. Dice que le parece «inaudito» que no se cuente con su opinión y pide al presidente de la Ciudad que les expliqué esta decisión
No obstante, y tras la reunión celebrada con el consejero del Menor – donde se ha acordado no trasladar a los menores al acuartelamiento de Santiago- la presidenta de la Ampa del Gabriel de Morales ha mostrado su satisfacción.Aplaude que se haya llegado a un acuerdo con la Administración y señala que “quedan a la espera” de que esta decisión se confirme al cien por cien. Dice que tienen el “compromiso firme” de Mohamed Ahmed y agradece también que el cepemista quiera mantenerles informado de todo lo que el Gobierno tenga previsto hacer al respecto.