La consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Francisca García Maeso, ha presentado el anteproyecto de remodelación del Centro de Día para Personas Mayores y Comedor Social San Francisco, en el que se prevé la construcción de una nueva planta por valor de 1,28 millones de euros y que estará financiado con fondos europeos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Tiene prevista una actuación sobre una superficie de unos 1.257 metros cuadrados y se espera poder licitar el proyecto y la dirección de obra en los próximos meses por 95.000 euros. Con esta remodelación del edificio se pretende aumentar la capacidad en el comedor en unas 20 o 30 personas alcanzando un total de 80 o 90 comensales en la sala.
Asimismo, se recoge la creación de una nueva entrada más amplia, una nueva zona de esparcimiento; se transforma el uso de la planta baja que albergará una cámara frigorífica y un almacén; y el comedor, las aulas y los despachos se reubicarían en el nuevo nivel. En todos los espacios se emplearán paredes móviles que permitirán redistribuir las estancias en función de las necesidades.
Apunta la consejera que desconoce cuándo saldrá a licitación la obra, aunque espera que la primera piedra pueda colocarse antes de que termine el presente año y recuerda que este tipo de financiación europea debe finalizarse antes del 31 de diciembre de 2026. El objetivo, defiende Maeso, es poder presentar todo el trabajo que se ha realizado en estos años para la puesta en marcha de grandes proyectos para la ciudadanía.
Esta iniciativa prevé que el tiempo que permanezca cerrado el espacio sea el mínimo posible, aunque, durante periodo de tiempo que resulte imposible poder mantener la actividad del comedor, Maeso determina que se realizará el reparto domiciliario de los alimentos.