Mañana a las 12.00 horas se producirá la constitución de la Asamblea de Melilla con la jura o promesa de los 25 diputados electos y la elección de las personas que estarán al frente de la Presidencia y las dos Vicepresidencias.
Dunia Almansouri determina que solo se podrán presentar a estos cargos aquellos diputados que consideren que van a obtener los apoyos suficientes del resto de los miembros.
La vicepresidenta primera de la Asamblea explica que se incorporó una modificación en el Reglamento que no permite que un mismo grupo político presente dos candidatos para la Vicepresidencia Primera y Segunda de la Asamblea. Asimismo, detalla que se prevé una dualidad en el cargo del presidente que también estará al frente de la Ciudad Autónoma, aunque este cargo no es firme hasta que no su publique el nombramiento regio por parte del Rey.
En el momento en el que aparezca en el Boletín Oficial del Estado, que suele tardar entre dos o tres días, la persona que se encuentre en la Presidencia de la Ciudad tendrá “pleno poder” para nombrar al resto de los miembros del Consejo de Gobierno. Se trata de un proceso que continuará su ciclo natural a pesar de que Coalición por Melilla presentará en las próximas horas un recurso ante el Tribunal Constitucional para conseguir la nulidad del proceso electoral de las municipales que se celebraron el pasado 28 de mayo.