De “chapuza” ha calificado el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo, lo poco que ha trascendido del nuevo contrato marítimo para Melilla, un contrato que “no va por buen camino” y que cuenta con un presupuesto menor que el anterior puesto que no se ha actualizado el IPC (en nueve meses) y se incluye la nueva tasa de emisiones “que antes no estaba contemplada”.
Manuel Ángel Quevedo no entiende tampoco que se haya reducido el presupuesto (en unos dos millones) para el lote que cubrirá la línea entre Melilla y Motril y Melilla y Almería, que son, dice, las que precisamente demandan una mayor ayuda. Asegura que este hecho ha provocado el enfado de los presidentes de ambas ciudades porque consideran que habrá un peor servicio y que la convocatoria podría quedar desierta.
El presidente de la Autoridad Portuaria también ha mostrado su rechazo por el hecho de que se tenga que pagar una tasa de emisiones y, en este sentido, ha recordado que la diputada nacional del PP, Sofía Acedo, está haciendo un “magnífico trabajo” para que el Gobierno central la elimine. Quevedo explica que se trata de una tasa que se le impone únicamente a Melilla y a Ceuta, pero no a las islas. De este modo, esta tasa se tiene que aplicar si se realiza un trayecto entre Melilla y Almería, pero no si la ruta es de Almería a Nador. “Algo brutal e incomprensible”, apunta.
El máximo responsable de la Autoridad Portuaria en Melilla reconoce, además, sentirse “sorprendido” por las declaraciones de la delegada del Gobierno valorando el nuevo contrato marítimo. Recuerda que fue la misma persona que en enero aplaudió que el contrato saliera en un solo lote y la que aseguró que serían los mejores pliegos de toda la historia de Melilla.