El presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) aprovecha la décima edición de la carrera para animar a las mujeres de entre 45 y 69 años a acudir a los cribados de cáncer de mama .
Destacando la gran participación y el “compromiso” de los melillenses con la asociación, señala Manuel Aznar que el pasado año el Observatorio de Cáncer diagnosticó 34.000 casos en todo el país, de ahí la importancia de prevenir y asistir a las diferentes pruebas que se desarrollan. Apunta que, a pesar de que cada vez se detectan más casos, el porcentaje de supervivencia ha aumentado gracias a los cribados y los tratamientos oncológicos.
Por su parte, Miguel Ángel Fernández se muestra satisfecho de la solidaridad de la ciudadanía y considera que, si se hubiese dado la posibilidad, se habrían cubierto más de 1.050 plazas para participar en la X Carrera contra el Cáncer. Destaca la participación de algunos usuarios de varias asociaciones -como Aspanies Plena Inclusión y Cañada Viva-, lo que, dice, “aporta mayor magnitud al evento”.
La prueba ha contado con una caminata saludable y dos pruebas competitivas: una de mil metros para las categorías infantil, benjamín y prebenjamín y la absoluta de 5 kilómetros. Ahmed Kanafi, Andelasiz Sedik y Jaime Guzmán han representado el podio masculino de la absoluta, mientras que Julia Pérez, Alejandra Ros y Fatima Ramírez el femenino.