Laura Segura ha destacado la gran participación y la “productividad” del primer día de las ‘IV Jornadas sobre trata y explotación sexual’ llevadas a cabo en el Salón de Actos de la Comandancia de la Guardia Civil.
Hoy, María Gavilán, magistrada y experta en este ámbito, ha sido la encargada de realizar la ponencia de este segundo día que ha abordado “las mejoras procesales en el acompañamiento a las víctimas de trata y explotación desde una perspectiva abolicionista”.
A la ponencia ha seguido un panel de debate donde participan diversas entidades locales e internacionales, como ACNUR y UNICEF.
La jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno señala que este programa es un espacio de formación y de intercambio, y asegura que para abordar la trata desde un punto abolicionista “es necesaria la unión y la colaboración en red”.
María Gavilán basa su propuesta de ponencia “a través de su experiencia profesional” y ha señalado la importancia del papel de servicio público centrado en la víctima que impulsan a través de estas jornadas.
La ponente destaca la necesidad de realizar “un abordaje integral de este fenómeno delictivo”, por lo que es de vital importancia disponer de una ley integral de protección a las víctimas en casos de explotación y trata.
Por su parte, el director ejecutivo de la ONG Fiet Gratia, Ezequiel Escobar, quien fue el encargado de realizar la ponencia de ayer, apunta que el abolicionismo es algo más que una simple prohibición, “es un conjunto de medidas proactivas” con la finalidad de proteger la dignidad de la víctima.
En última instancia, Escobar ha afirmado “que la prostitución es la forma de canalizar la esclavitud en el siglo XXI”.