Miguel Marín avanza que el próximo puente de diciembre se registrará el mejor dato turístico de la historia, con “muchos hoteles que estarán llenos” y otros por encima del 85 por ciento de ocupación.
Destaca el consejero de Turismo que el número de visitantes que se espera para esas fechas supera “con creces” las cifras de 2021 y 2022–años en los que se registraron un 37 por ciento y un 35 por ciento de ocupación hotelera, respectivamente-. Considera que el buen resultado se debe a que el Gobierno local “trabaja en la línea correcta”.
En este sentido, anuncia que, “en menos de un mes y medio”, se han solicitado 3.662 bonos turísticos, lo que implica la visita de 6.710 turistas que se alojan, de media, 5,6 días en viviendas de familiares y amigos y 3,1 días en hoteles.
Aunque no se atreve a especificar la partida que se destinará en 2024 a los bonos turísticos, resalta que “todo el sobrante” de los cinco millones invertidos en 2023 “irá para el próximo año”. Asimismo, asegura que “se modificará el presupuesto en caso de ser necesario, porque se seguirá apostando por el turismo”.
Por otro lado, señala que “próximamente se tendrá” el listado definitivo de los guías turísticos que entrarán en la bolsa en la que se trabaja desde su área, un asunto que califica de “necesario y positivo” para los profesionales y para las personas que visitan la ciudad.
En cuanto a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid en enero de 2024, sostiene que “será diferente” en comparación con años anteriores, ya que se resaltarán las “nuevas experiencias” que se pueden descubrir en Melilla.