La delegada del Gobierno ha anunciado hoy que a partir de mañana empezarán a repatriarse al país vecino a los marroquíes que quedaron atrapados en Melilla tras el cierre de la frontera el pasado 13 de marzo. Sabrina Moh ha detallado que se producirán, en principio, tres salidas, mañana miércoles, el viernes y el domingo y ha pedido a los afectados que no se dirijan a la frontera de Beni Enzar hasta que no se les cite.
En la primera salida, para unos 200 marroquíes, tendrán prioridad las personas que pertenezcan al colectivo más vulnerable, tanto de los acogidos en la plaza de Toros como en casas de particulares. La socialista ha avanzado que, si fuera necesario, se habilitarían nuevas salidas. Éstas se llevarán a cabo con 48 horas de diferencia para dar tiempo a Marruecos a realizar las pruebas de detección del Covid-19 a sus nacionales.
La delegada del Gobierno ha insistido en que podrán regresar aquellos marroquíes que facilitaron sus datos de contacto y que manifestaron su intención de volver al país vecino, pero respetando siempre las indicaciones de las autoridades españolas. Sabrina Moh ha resaltado el gran trabajo realizado por el Gobierno marroquí y ha agradecido la “paciencia y comprensión” demostrada por los afectados.
En este punto, la socialista ha recordado que a mediados de mayo se produjo la repatriación de unos 200 marroquíes y que desde entonces ambos países han seguido trabajando para que el resto de las personas atrapadas en Melilla pudieran volver a su país. Para ello, Delegación del Gobierno elaboró un listado con quienes deseaban regresar a su casa.