Un total de 3.848 mutualistas van a tener acceso a partir del mes de septiembre en Melilla a la receta electrónica de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). La directora general de Muface, Myriam Pallarés, ha puesto en valor que, con Melilla, ya son nueve las Comunidades y Ciudades Autónomas en las que está implantada esta receta electrónica y un 40 por ciento de mutualistas pertenecientes a la entidad ya tienen acceso a la prescripción electrónica tanto pública como concertada.
Así, a partir del mes de septiembre, todos los mutualistas de la ciudad podrán acudir a sus médicos y solicitar que les prescriban electrónicamente con la tarjeta de la entidad a la que estén adheridos. Con esa tarjeta podrán acudir directamente a cualquier farmacia de la ciudad donde se les dispensará la medicación prescrita. No solo eso, en el caso de necesitar visado, ya no necesitarán desplazarse al servicio provincial de Muface, sino que también se tramitará todo electrónicamente.
Tal y como ha explicado la directora general, la Administración “ha tomado conciencia de la importancia de facilitar a la ciudadanía el acceso a los hechos vitales esenciales, como en este caso es la salud”. “Eliminar desplazamientos, eliminar papel, aumentar la trazabilidad y el control de la prescripción y dispensación farmacéutica es un objetivo estratégico”, ha señalado.
Otra de las cualidades de la receta electrónica es la interoperabilidad. Explica que los mutualistas que se desplacen por el territorio nacional a las comunidades autónomas donde la receta electrónica está implantada tendrán libre acceso a esta prescripción electrónica en cualquier farmacia del territorio español”.
Pallarés que se ha trasladado hasta la ciudad de Melilla, ha mantenido una reunión para abordar esta cuestión en la Delegación del Gobierno, en la que han tomado parte la secretaria general del organismo gubernamental, Sana Abdeslam; el responsable de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de MUFACE, José Antonio Navarro; la directora Provincial de la entidad en Melilla, Pilar Miralles; el presidente del Consejo General Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar; la secretaria general del Colegio, Raquel Martínez, así como representantes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Melilla, del Colegio Oficial de Médicos y representantes de ADESLAS, ASISA y DKV.