Más de 300 personas intentaron acceder la semana pasada a la ciudad por vía marítima de manera irregular. Es un dato que ha confirmado este jueves la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, a preguntas de COPE Melilla.
La máxima representante del Ejecutivo de la Nación en la ciudad ha destacado la importante labor que realiza la Guardia Civil en materia migratoria y ha dejado claro que con este asunto “no se puede frivolizar”.
Tras señalar que Melilla está sufriendo una importante presión, especialmente por mar, la socialista ha aclarado que no es menos cierto que el número de entradas de inmigrantes irregulares ha descendido si se tienen en cuenta los meses de agosto de 2023 y 2024.
Si el año pasado llegaron a nuestras costas 1.023 personas durante este mes, este año lo han hecho 736.
A raíz de las demandas de las asociaciones de la Guardia Civil, que reclaman una ampliación de plantilla y más recursos para realizar su labor de custodia de las fronteras españolas, Sabrina Moh ha subrayado que desde el Gobierno de España se ha intentado dotar de medios suficientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan trabajar de una forma óptima. En este sentido, recuerda que hace poco tuvo la oportunidad de visitar a los GEAS (Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas) y comprobar el nuevo material que había llegado para el desempeño de sus funciones y dar un servicio “con las máximas garantías posibles”.
La delegada del Gobierno alude también al hecho de que se haya creado una nueva unidad especial en Melilla ya que, al margen de los GEAS, está el Equipo de Natación, Intervención y Rescate (NIR).
Sabrina Moh entiende que es necesario incrementar el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero puntualiza que antes hay que dar una serie de formación, como la que ya se ha dado y se seguirá dando, con miras a conseguir este propósito.