A raíz de la denuncia de un particular, la Consejería de Medio Ambiente ha anunciado que abrirá un expediente informativo a la empresa Valoriza con un doble objetivo: comprobar que se le está pagando correctamente a los trabajadores de media jornada y ratificar y certificar los servicios de limpieza que ha llevado a cabo.
Además, Hassan Mohatar ha adelantado que se va a sacar a licitación un servicio de inspección -que estará conformado por unas 11 personas y tendrá un coste de unos 400.000 euros- para controlar y garantizar el cumplimiento de los contratos mayores de su área.
Respecto al expediente de Valoriza, el cepemista ha informado de que la Ciudad trasladará al Comité de Empresa y a la Inspección de Trabajo la situación del personal que está contratado a media jornada. Deja claro que Medio Ambiente quiere comprobar que se está pagando a los empleados “como corresponde” porque, recuerda, el 60 por ciento del presupuesto del contrato con Valoriza se destina al abono de las nóminas.
En este punto, el consejero de Medio Ambiente ha reconocido que, aunque la Ciudad no es la responsable de pagar directamente a los trabajadores, sí lo es de garantizar que las condiciones del contrato se cumplan. Aclara también que la idea de revisar los servicios que se han llevado a cabo es para comprobar que se está pagando con un precio acorde a las tareas que se están realizando.
Precisamente para comprobar que los contratos mayores del área de Medio Ambiente se cumplen, como son el de limpieza viaria o el de parques y jardines, la Consejería que dirige Hassan Mohatar sacará a licitación en unos meses un servicio de inspección. De lo que se trata es de contar con personal externo a estas empresas en las calles de la ciudad para que revisen que el número de trabajadores, los servicios que se realizan y la maquinaria que se emplea es la que viene recogida en los pliegos.
El consejero ha detallado que cualquier empresa que cumpla con los requisitos podrá presentarse a este concurso público que se adjudicará por unos 400.000 euros. Su intención es que esté funcionando para principios de verano.
Imagen Cam