La Consejería de Medio Ambiente contará este año con 67,4 millones de euros -2,4 millones más que en el ejercicio anterior- para poner en marcha un “gran número de proyectos muy importantes para la ciudad”.
De entre los contratos que se firmarán a lo largo de 2024, destaca José Ronda el del servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos, que arrancará a mediados de año y contará con 16 millones de euros anuales durante cuatro años prorrogables a cinco. También resalta el de parques y jardines, que se renovará en el segundo semestre del año y para el que se comprometen 2,8 millones de euros, así como el servicio de transporte público por 1,5 millones de euros. La cuantía más importante, de 20 millones de euros, se reserva para el suministro de agua. El presupuesto incluye, entre otros aspectos, la futura gestión de la Ciudad Autónoma de la planta desaladora y la línea eléctrica para su funcionamiento.
El área de Medio Ambiente también trabajará en la mejora de varios espacios, como la Plaza de España, la Plaza de las Culturas y el Parque Hernández. En este último, aclara que la idea es ampliar el espacios de las entradas secundarias para “proporcionar mayor seguridad y que no dé miedo atravesarlo por la noche”. Por otro lado, se “arreglará” la verja de la puerta principal debido a las “malas condiciones” en las que se encuentra.
La rehabilitación y reforestación del Parque Lobera es otra prioridad del Gobierno local. Señala que se está terminando de elaborar una auditoría medioambiental para conocer qué daños presenta antes de arrancar la obra, que durará cerca de 24 meses.
Añade el consejero que los presupuestos también contemplan una partida de 4,7 millones de euros para “políticas medioambientales”. Se refiere, entre otras medidas, al impulso de la energía renovable y al fomento de la movilidad urbana sostenible.