La Consejería de Medio Ambiente y Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de los residuos que se depositan en los contenedores amarillo y azul para impulsar la economía circular, han firmado hoy un nuevo convenio marco con el que se ratifica el compromiso del Gobierno local por el medio ambiente.
Así lo ha dicho el consejero Daniel Ventura, quien ha explicado que con el convenio suscrito hoy se implementarán una serie de medidas encaminadas a incrementar las cifras de recogida de residuos y el reciclaje. El consejero ha señalado que fruto de la “clara apuesta” por la economía circular, Melilla incorporó en 2019 el contenedor amarillo y el año pasado se recogieron 646 toneladas de envases.
Con el objetivo de seguir aumentando las cifras, de la mano de Ecoembes se va a poner en marcha un plan de acción con un triple objetivo: promover la separación en origen y la recogida de envases ligeros y cartón, aumentar la segregación de los residuos generados fuera del hogar y mejorar la formación y la educación del ciudadano.
Daniel Ventura ha señalado que desde Medio Ambiente se está incidiendo en el reciclaje en las dependencias municipales y en eventos que organice la Administración. A esto hay que sumar las charlas y las campañas de calle como ‘Melilla Recicla’ a la que en verano se sumará ‘Cada lata cuenta’.
Por su parte, el director de gestión local y autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, ha resaltado la labor que esta organización hace con la colaboración de las administraciones para promover la economía circular y reducir el uso de envases para minimizar el impacto ambiental.
Hervella ha resaltado también la labor de concienciación de la ciudadanía y se ha detenido en el proyecto Libera con el fin de preservar los entornos naturales de “basuraleza”.
“El camino está trazado”, ha señalado el responsable de Ecoembes, quien reconoce que aún queda mucho por hacer. No obstante, resalta que Melilla ya cuente con más de 620 unidades de reciclaje en la calle y que se vayan a repartir cerca de 3.000 recipientes para promover la separación fuera del hogar.