Melilla se convertirá los días 27, 28 Y 29 de septiembre en el “centro neurálgico de la universidad” con la celebración de la fase final de la Liga Española del Debate Universitario 2024 (Ledu), un evento en el que participarán 90 estudiantes que se dividen en 16 grupos.Alfonso Rodríguez, CEO de la Ledu, explica que cada edición se presentan miles de universitarios de todo el país para convertirse en los mejores oradores. Señala que a lo largo del año se realizan quince torneos en los que compiten un total de 250 equipos y solo los ganadores pasan a la fase final.
Comenta que, aunque el tema que se debatirá se dará a conocer a finales de abril, tendrá carácter social para que “no pase desapercibido” y atraiga al público. En este sentido, apunta que en años anteriores se ha abordado el aborto, la legalización de la prostitución y las fake news.
Destaca que “normalmente se presentan muchas ciudades” para acoger la última prueba de la Ledu y resalta que uno de los motivos por los que se ha optado por Melilla es su ambición por desarrollar el ámbito universitario. Añade que el clima, el centro histórico y sus “playas maravillosas” son factores que han sumado para que se convierta en la elegida.
Albert Rivera es el embajador y el presidente del jurado. Resalta que de esta liga saldrán los “mejores oradores de España” y, posiblemente, los futuros políticos, responsables de empresas y periodistas.
Por otro lado, considera que la Ledu le “dará a Melilla el lugar que le corresponde”, ya que admite que no siempre el Estado la tiene en cuenta. Asimismo, aplaude que el desarrollo universitario sea uno de los objetivos del Gobierno local, porque “cuando se tiene talento la economía mejora”.
Por otro lado, asegura que Javier Imbroda “estaría orgulloso” de ver cómo se organiza en su ciudad un evento de este calibre y lo define como una persona “avanzada a su tiempo, orgulloso de ser melillense y multidisciplinar”.
Por último, Jesús Romero Imbroda se congratula de que Melilla albergue esta competición nacional y señala que desde la Ciudad Autónoma se colaborará con todo lo que precise la organización.